Cómo iniciar una conversación (Primera parte)

 

¿Estás en un evento de networking, vas a una convención, hay un descanso entre juntas, acudes a una cita o hasta una reunión informal y te cuesta entablar plática con desconocidos? No te preocupes: solo necesitas ejercitar un poco tu músculo social.

Las aptitudes sociales son indispensables para tener relaciones armoniosas con nuestros padres, hijos, amigos, colegas, pareja y todas las personas con quienes nos relacionamos.

Alfred Adler, psicoanalista vienés, asegura que nacemos programados y capacitados para vivir en armonía, y tenemos un potencial de integración y pertenencia que requiere ser desarrollado conscientemente, lo que significa que, si no eres de las personas que entablan conversaciones fácilmente, puedes aprender a mejorar tus habilidades sociales.

Cuando asistes a un evento de networking, por ejemplo, sabes que a todos los participantes les interesa entablar conexiones sólidas ya sea para apoyarse, presentar o requerir servicios profesionales —y eso significa que hay ya un tema en común, lo cual, a su vez, te da un tema del cual conversar—.

Rompe el hielo

  • Básicamente, hay tres temas con los que puedes iniciar una conversación: la situación, la otra persona y tú mismo.“¿Sabes cuánto tiempo dura el evento?”, es una pregunta cuyo tema es la situación.
  • “He conocido personas muy interesantes en eventos de networking”, es una afirmación donde el tema eres tú.
  • “¿Qué es lo que más te ha llamado la atención hasta ahora en el evento?”, es una pregunta donde el tema de conversación es la otra persona.

 

No te pierdas la segunda parte pues te daremos una guía para iniciar una conversación.