Posponiendo el futuro, por Susana Barrena socia Fundadora

Las organizaciones hoy en día no son lo que eran hace 10 o 20 años, las personas tampoco, algo importante a considerar en cuestiones tecnológicas es la brecha digital existente por cultura ideológica que se presenta entre distintos grupos de edades. Hablando en temas de tecnología se piensa que sólo los más jóvenes pueden dominar esta nueva habilidad. Pero la realidad es que muchos de ellos tampoco saben utilizar las nuevas tecnologías ni aprovechar ese don innato con el que ya cuentan, para todo nuestro equipo de trabajo en general es importante implementar una mentalidad digital, un cambio escuchado y necesario, pero nunca antes visto ni aplicado. El mindset digital es el primer paso de aceptar una transformación digital, de usar los sistemas informáticos ya existentes a favor de la organización, es un giro beneficioso y las personas deben tener la adaptación para recibir y aceptar la nueva era digital. Esta mentalidad se acompaña de habilidades y capacidades que debemos desarrollar para alcanzar los objetivos marcados.

Es un cambio tanto interno como externo, pero se centra en una mentalidad de lo posible, de no miedos, de mejoras, de verdaderos cambios. Adoptar este cambio de chip: significa romper con la resistencia ideológica, dejar los miedos de no sentirse capaz de utilizar una computadora, no tenerles miedo a nuevas formas de trabajar, de negociar, de vivir, e implica soltar todos los sentimientos de agobio por este cambio tecnológico, que no es de un día para otro, es un cambio constante, significativo y duradero.

Nuestros miedos no pueden ser más grandes que nuestras capacidades, que nuestras ganas de aprender algo nuevo, que querer una transformación para nuestra vida personal y laboral, que nuestros objetivos, que nuestras metas, que nuestra ambición de ser mejores personas, nuestros talentos son más grandes que nuestros oponentes.

No debemos esperar porque no podemos seguir siendo iguales, ni tener los mismos errores de siempre, porque debe de haber dinamismo y mejora continua, porque el mindset digital nos guiará hacia trabajos más ágiles, creativos, productivos y colaborativos. Y porque simplemente no podemos seguir trabajando con métodos arcaicos.

En Áurea planteamos métodos ágiles para afrontar de manera exitosa esta implementación de mentalidad digital para dar paso a una transformación digital en la organización. Sabemos que el entorno actual que vivimos es complejo y el desarrollar las competencias digitales para cada área de la organización es un reto, para el cual estamos preparados. El desconocimiento de la información paraliza, pero no podemos quedarnos sentados esperando a que todo siga como antes. La transformación ya inició, es hoy, deja de posponer el futuro, la nueva realidad digital que le hace falta a tu empresa.